¿Qué entrenar primero?

Cardio y/o Pesas


Muchas veces nos hemos preguntado si existe un orden para hacer ejercicio. En otras palabras si se debe hacer primero cardio o pesas o viceversa

 

 Si tienes que escoger entre comenzar tu entrenamiento con fuerza o cardio, lo primero es tener las ideas claras. Lo más lógico, no obstante, es empezar por las pesas y la fuerza para agotar las reservas de glucógeno. De esa manera, cuando vayamos a hacer el ejercicio aeróbico el organismo sólo podrá recurrir a las grasas. Conseguiremos así que el entrenamiento sea lo más eficiente posible en el gasto energético que se produce.

Resulta adecuado seguir este orden porque nos resultará más beneficioso a la hora de utilizar los músculos en los ejercicios aeróbicos. Por eso cuando te subas a la elítpica, a la bicicleta estática o salgas a correr se pondrán en marcha los sistemas de contracción muscular. Esto permitirá que resulte más complicado lesionarse.

Sin embargo, cuando nuestro objetivo no consiste en perder peso, el orden a seguir en el entrenamiento debe ser el contrario. Bastará con realizar unos diez minutos de trabajo aeróbico para calentar la musculatura y prepararla para el trabajo tan exigente que nos espera con el levantamiento de peso.

Si tu objetivo es desarrollar tu masa muscular o definirla, entonces es cuando debes hacer cardio después de las pesas. ¿Por qué? Porque te conviene que el glucógeno que almacenas en tus músculos al inicio del entrenamiento sea invertido en levantar cuanto más peso mejor, así tu desarrollo muscular será mayor.
Además hacer cardio después de los ejercicios de musculación tiene otro beneficio: si no solo quieres ganar masa muscular, sino que además quieres eliminar grasa sin perder músculo, es ideal esta forma de entrenar porque cuando termines la sesión de pesas habrás agotado tus reservas de glucógeno, y una suave sesión de ejercicio cardiovascular de unos 20 minutos a un ritmo moderado será suficiente para eliminar una buena cantidad de grasa.

Para mi, y esto ya es una opinión personal, lo ideal es hacer una sesión de pesas de unos 45 minutos – 1 hora y después 20 - 45 minutos de cardio, así es como mejor me funciona, ya que en la sesión de pesas trabajo mis músculos y a la vez agoto el glucógeno para así cuando haga cardio consumir directamente las reservas de grasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario