¿Por qué me duelen tanto los músculos después de hacer ejercicio?



El ejercicio es parte importante de un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio mantiene flexibles las articulaciones, ligamentos y tendones y aumenta la fuerza de los músculos. Sin embargo, si intenta hacer un ejercicio nuevo o hacer ejercicio a un nivel de intensidad más alto, es posible que te duelan los músculos en los días posteriores al entrenamiento. 

Esto se debe a que el aumento de intensidad pone tensión en los músculos que ejercitaste, ocasionando pequeños desgarres en las fibras de los mismos. A medida que los músculos sanan, se vuelven más fuertes y con mejor capacidad para trabajar a un nivel de intensidad más alto.
Algunos músculos duelen mientras haces ejercicio. 

Esto se conoce como dolor agudo. Con más frecuencia, es posible que empiece a sentir dolor aproximadamente 12 horas después de hacer ejercicio y las molestias usualmente alcancen el máximo entre las 48 a 72 horas después del ejercicio. 

La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio se conoce como dolor muscular tardío (DOMS, por sus siglas en inglés). El DOMS es resultado de una lesión en las fibras musculares provocada por un exceso de ejercicio o ejercicio nuevo. “Los pequeños desgarros le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación, haciéndolo más fuerte y más grande. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree son la causa del dolor muscular”
 
Recomendaciones:

  • Estiramientos suaves
  • Masajes musculares
  • Hielo para ayudar a reducir la inflamación 
  • Calor para ayudar a estimular el flujo sanguíneo hacia el músculo 

  • Descanso


Desafortunadamente, volverse más fuerte y estar en forma casi siempre incluirá algún tipo de dolor muscular, es por ellos que en el mercado existen suplementos que ayudan a la recuperacion rápida del musculo.

Por mi parte pienso que puedes lograr tus objetivos sin ningun tipo de suplementos químicos pero si con una alimentación adecuada y una rutina de entrenamientos eficaz.

El dolor muscular despues de una rutina intensa, muchas veces es el resultado  de haber hecho un buen trabajo, no por nada se creo la famosa frase de "NO PAIN NO GAIN" (Sin dolor, no hay ganancia). Sin embargo, esto no quiere decir que si no te duele has perdido el día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario